RELOJ AUTODROMO PROTOTIPO CHRONOGRAPH. RACING VINTAGE.



Una de las tareas que siempre me resulta costosa es encontrar, para presentar en el blog, relojes de cuarzo que realmente capten mi atención. Vaya por delante que por supuesto existen relojes de cuarzo interesantes...pero a mi siempre se me hace cuesta arriba encontrarlos.

En esta ocasión quiero presentaros un modelo de una firma escasamente conocida en España. Se trata de Officine Autodromo. Un neoyorkino amante de los automóviles (muy especialmente de Alfa Romeo) llamado Bradley Price, es su dueño y fundador.

Al acercarme a la firma, lo primero que me impactó fue su "ubicación" en el mercado. Me explico... Curiosamente en un buen número de articulos acerca de relojes "racing" inspirados en el mundo de las carreras de automóviles, aparecen alguno de sus modelos (codeándose con auténticos mitos del segmento). ¿Un ejemplo?: http://www.roadandtrack.com/boot/car-accessories/time-stoppers-65-5-roa0114?src=spr_FBPAGE&spr_id=1459_33823126 


No son todas revistas especializadas en relojes, algunas se dedican a la moda, los complementos o el automóvil, de acuerdo...pero el run run es suficientemente intenso como para prestarle un poco de atención.


https://www.facebook.com/AutodromoMedia



Ahora mismo la firma ofrece dos modelos distintos con movimiento de cuarzo. En su día puso a la venta el denominado Monoposto, con calibre automático y que en la actualidad esta fuera de stock.

Vamos a centrarnos en el modelo Prototipo Chronograph. Antes de fijarnos en su aspecto, es obligado hacer referencia a su movimiento, y he de deciros que encontrar información sobre este aspecto no ha sido tarea sencilla.

Alberga un calibre Seiko VK Chronograph Hybrid Meca-Quartz. Por lo que he podido averiguar, se trata de un calibre híbrido, con un módulo de cuarzo que da servicio a determinados componentes mecánicos (algo más de veinte piezas en total, casi las mismas que las de un crono Valjoux 7750) que intervienen en el reset de la trotadora y los diferentes acumuladores. La trotadora central realiza cinco movimientos por segundo, a diferencia de lo que sucede en los cuarzos normales, en los que suele realizar un sólo movimiento o salto cada segundo. A decir de los usuarios, el efecto visual y el tacto al accionar el crono son prácticamente idénticos a los que ofrecen los cronos automáticos.

Algunas firmas han utilizado soluciones de este tipo, por ejemplo Techné en su SparrowHawk II, e incluso he leído que algún pilot de IWC aportaba esta novedad. El calibre tiene este aspecto:




¿Ventajas?. Algunas hay. Entre ellas, el VK permite continuar cronometrando el tiempo durante un periodo mayor que los crono de cuarzo tradicionales (de 20 a 60 minutos según versiones). Además es posible manipular la hora mientras se encuentra funcionando el crono y no precisa de energía de la batería para resetear los acumuladores, al utilizar los componentes mecánicos de algunos de los cronos tradicionales de gama alta de Seiko.



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Volvamos al reloj en sí. Primero todas las especificaciones técnicas que nos puedan interesar:


Japan Made Seiko VK64 Chronograph Hybrid Meca-Quartz Movement

True mechanical reset chronograph


1/5 second sweep center-stop hand


Calendar Complication


Stainless Steel Case


Sapphire Crystal


Water Resistant to 50 Meters (5 ATM)


Genuine Italian Leather Strap


Case Dimensions- 48mm x 42mm


Case Thickness - 11.5mm


Strap - 20mm Width





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Hay tres versiones del Prototipo Chronograph a la venta. La serie limitada "Vic Elford", es un homenaje al gran piloto de carreras del mismo nombre, con dial amarillo/blanco y que conmemora su victoria en la Targa Florio de Sicilia de 1968. Es una edición limitada de 224 ejemplares (el mismo número que lucía su Porsche 907 en aquella carrera). Tiene tres acumuladores y para darles servicio utiliza el calibre VK 63.

Los otros dos modelos, con sólo dos acumuladores a las 3 (24 horas) y las 9 (60 minutos), con diales negro o blanco, utilizan el mismo calibre Seiko pero adaptado a sólo dos contadores (VK 64).





Varios son los aspectos del reloj que me parecen fascinantes. La forma de la caja, acojinada, sin garras y con acabado cepillado y cantos pulidos es realmente espectacular. Recuerda a las de unos cuantos modelos de los sesenta y setenta (entre ellos algunos Heuer Autavia) y es del mismo tipo y forma que la de otro reloj racing realmente bello: el Oris Chronoris.

El anillo externo de la esfera cuenta con dos escalas: taquímetro y pulsómetro (en colores blanco y rojo respectivamente). El juego de agujas es ciertamente peculiar, ya que minutera y horaria tienen casi la misma longitud (la última se queda besando los marcadores de minutos). Tal vez ese sea uno de los puntos débiles del reloj...¿será fácilmente legible?.

Las tres versiones van dotadas de sendas correas de piel perforadas, como corresponde a los modelos de estilo racing. 



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No he tenido la ocasión de palpar el reloj, verlo sobre la muñeca...pero la fotografía previa os da buena información de la excelente calidad del mecanizado de la caja, tanto en sus superficies cepilladas como pulidas. Unas líneas más arriba mencionaba el Oris Chronoris. A juzgar por las fotografías, la calidad del acabado de la caja de este Autodromo es similar, o incluso superior, al del suizo.

 


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Un último apunte: los precios. La edición limitada "Vic Elford" tiene un precio de 775 USD. Los modelos negro y blanco, 625 USD. En la propia página web de la firma pueden adquirirse, así como en varias tiendas online que se recogen en esa misma página web.


A modo de resumen:
  • precio contenido (aunque un poco superior a los cuarzos comunes).
  • calibre híbrido (cuarzo y mecánico) que se distancia de lo habitual.
  • estética racing vintage sobresaliente. 

Un reloj ideal para salirse de lo común. Perfecto para volver a adorar los relojes de cuarzo y para mostrarlo orgullosos en la colección, codo con codo con nuestros automáticos, sin desmerecer lo más mínimo.

Constituyen enlaces de interés los siguientes:

http://www.autodromo.com/ 

https://www.facebook.com/AutodromoMedia 

http://www.watchalyzer.com/magazine/news-events/autodromo-prototipo-chronograph-vic-elford-limited-edition/




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